Palos flamencos: Tientos


Teníamos pendiente finalizar el grupo de estilos que componen el palo de tiento y tango, muy vinculados entre sí como ya comentamos anteriormente. Los tientos es uno de los palos más hermosos en su melodía y cadencia, sujeto a un ritmo difícil de interpretar con jondura, empecemos con su etimología:

Como significado de templar, tomar el pulso. Puede proceder de una composición corta para órgano que se interpretaba en misa. Por último su procedencia podría venir de una letra “Me tirastes unos tientos” que se cantaban en forma de tangos lentos (Antonio Chacón).

Cuatro o tres versos octosílabos a los que se les intercalan estribillos generalmente de tres versos.


Su procedencia parece clara es del tango, mismo compás pero con ritmo más pausado con alargamiento de los tercios, también existe diferencia en la temática de sus letras ya que al contrario que en los tangos, éstas suelen ser sentimentales, solemnes, tristes o patéticas. Durante su evolución es patente la asimilación de matices de palos como la seguiriya o la soleá.

Los estudiosos difieren sobre el creador del tiento. Muchos ven el jerezano, El Marruro, el primer flamenco en interpretar dicho estilo, otros que Enrique el Mellizo su creador, aunque parece cierto que es el de Cádiz el que lo fija y le da forma. Para otros, no es hasta la llegada de Antonio Chacón a los escenarios cuando realmente se consolida como palo independiente del tango, tan es así que en sus grabaciones es cuando se denominan como tiento. (De hecho existen numerosas confusiones en la catalogación en la discografía de pizarra, y aún en la de vinilo)

El baile por tiento es atribuído a Joaquín El Feo, difiere del tango en su alta dosis de dramatización, mucho más seria, señorial y majestuosa.

El toque de la guitarra es muy característico por el juego con los bordones (cuerdas graves de la guitarra) con el que responde al cante. Por medio los tonos son SI Bemol y LA, por arriba FA y MI, siguiendo la cadencia andaluza.

Los cantaores que más ha destacado en los tientos suelen ser los mismos que han dominado los tangos. Además del Marruro, Mellizo y Chacón hay que resaltar a Pastora Pavón, Antonio Mairena y en los más cercanos a José Menese o Camarón de la isla, aunque personalmente tengo debilidad por Miguel Vargas en este estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario