Bienal de Sevilla: David Carmona



Os cuento. Gracias a Manuel Bohórquez y al Correo de Andalucía voy a cubrir algunos espectáculos de la presente bienal para el decano sevillano, además de varios artículos de opinión, asunto que me causa emoción y cangelo a partes iguales. El respeto que me merecen los lectores de este diario andaluz, uno de los más sensibles al flamenco del panorama, me provoca un sentimiento de responsabilidad enorme, y que espero me ayude a salir airoso de tan importante tarea.

Esta misma noche acudo al Teatro Alameda, donde da comienzo el ciclo "El flamenco que viene" con la presencia del benjamín de los artistas flamencos en esta bienal, David Carmona. Con tan solo 25 años de edad, se presenta con una obra guitarrística compuesta por él mismo y bajo la tutela del Ilustrísimo Señor Don Manuel Sanlúcar, al que se acercan los jóvenes guitarristas como en la antigua Grecia a los sofistas, maestros expertos, y a la casa de campo de éste como un Liceo aristotélico. No hay error posible, joven promesa que pasa por esta singular Academia, se convierte en un músico, que utiliza el leguaje flamenco para engrandecer el universo jondo desde el mismo universo, como el propio Sanlúcar proclama. Juan Carlos Romero o Vicente Amigo crecieron bajo el magisterio de Manuel.



Ahora es el momento del granadino, David Carmona, que durante algún tiempo ha escudado al maestro en sus conciertos y que cuenta con distintos premios guitarrísticos que avalan su talento con la bajañí. Gitano, de familia con tradición flamenca, toca desde los 9 años y no para de buscar, estudiar y formarse para conseguir un hueco como compositor e intérprete, ni que decir tiene que la faceta de acompañamiento surgió al mismo tiempo que jugaba con la sonanta de niño, acompañando a Morenito de Íllora, el Moreno, padre del Cigala o Carmen Fernández, todos familiares de este prometedor guitarrista.

Mañana os contaré lo ocurrido en el Teatro Alameda, en el "David Carmona en concierto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada