Cantaores Andaluces. Historias y tragedias.


"...Desde el corazón que se queja en una seguiriya, horriblemente dolorosa como el hipo de la agonía, hasta las entrañas que vibran un himno de triunfo en la malagueña, que se engalana con las espirales del rayo, hay el abismo que separa al brindis de la blasfemia. El que logre encontrar ese abismo y medir todas sus inmensas profundidades en el estrecho espacio de los ocho versos de dos coplas, puede decir que siente el canto meridional."
Así de hermosa es la prosa de Guillermo Núñez de Prado autor del libro "Cantaores Andaluces. Historias y tragedias", allá por el prehistórico año de 1904. De nuevo ha sido la editorial Extramuros la que me da la posibilidad de guardar en mi biblioteca flamenca volúmenes que son casi imposibles de conseguir en el mercado del libro.
En su colección de facsímile, encontramos este valioso trabajo de Núñez de Prado en el que con una afinada pluma nos cuenta los avatares artísticos y personales de los grandes artistas flamencos de finales del siglo XIX.
Leer vivencias, aventuras, desagracias y desventuras de personajes tan míticos en la incompleta historia del flamenco como Juan Breva, La Trini, La Peñaranda o EL Apargatero, no deja de ser un viaje al centro de la leyenda jonda a la que nos conduce Núñez de Prado de forma magistral.
Lástima que como su título indica no dejan de ser leyendas y aunque durante mucho tiempo se consideraron como hechos fehacientes, tras la extraordinario labor que llevan a cabo los nuevos historiadores del flamenco tenemos constancia de la cantidad de errores e inventiva que el periodista cordobés dejó impreso en este interesante documento, una visión catastrofista de los cantaores decimonónicos que por otra parte no debería ser muy alejada de la propia realidad.
Otra joyita con las mismas 288 páginas con las que se editó en 1904 para aquellos que disfrutamos con la historia del extramuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario