Calixto Sánchez Medalla de Oro de Sevilla





La Diputación provincial de Sevilla ha otorgado al cantaor mairenero la Medalla de Oro de la provincia. Además el flamenco recibe otro galardón, éste a título póstumo, al extraordinario guitarrista marchenero Enrique de Melchor.

Calixto Sánchez Marín es posiblemente el cantaor contemporáneo con mejor “curriculum flamenco” del panorama nacional. Su dilatada carrera profesional lo ha tenido encima de los escenarios casi medio siglo desde que se hiciera con el premio a los cantes de levante en el Concurso nacional de cante jondo Antonio Mairena allá por el año 1965.

Premios como el primer Giraldillo del cante de la recién alumbrada Bienal de Flamenco sevillana del año 80 o el primer premio del concurso granadino organizado en recuerdo y homenaje del que organizaran Federico García Lorca y Falla entre otros, en 1972, son sólo algunos de los éxitos obtenidos por el cantaor mairenero.
Pero lo que impresiona en una visión rápida sobre la carrera de Calixto es su continuo posicionamiento entre los primeros espadas del cante jondo durante los últimos 40 años.

Calixto compartía escenario con Juan Talega o Antonio Mairena, sillas de eneas con Lebrijano o Fosforito, tablas con José Mercé o Carmen Linares, hasta llegar a compartir camerinos con Miguel Poveda o Arcángel, y siempre ofreciendo un nivel cantaor de primera categoría.



No podemos olvidar su labor pedagógica, tanto en escuelas, academias y cursos como en escritos, conferencias y libros.

Unas portentosas cualidades decoradas con una amueblada cabeza han hecho de Calixto un profesional honesto, formal y cabal. Pero el cantaor de la calle Ancha sobre todo ha sido capaz de estremecer al aficionado más exigente por granaínas, esculpir un monumento al cante por fandangos, hacer que se retorciera de placer el Mellizo en su tumba con el cante por soleá, dibujar una sonrisa a través de sus tangos y bulerías y poner en el cielo de lo jondo los poemas más hermosas de la literatura andaluza.

Junto a el director de cine Benito Zambrano, el actor Paco León, el pintor Pedro Escacena y añorado Enrique de Melchor, Calixto Sánchez recibirá la Medalla de Oro de la provincia sevillana, mientras Jacinto Pellón, quien fuera gestor de la Expo 92 será nombrado hijo predilecto a título póstumo.

Calixto se lo merece, el flamenco se lo merece.

4 comentarios:

  1. Pedro, a través de blog, envío mi enhorabuena y un abrazo fuerte al amigo Calixto. Como tú dices al final: "Se lo merece".

    ResponderEliminar
  2. Es un orgullo que personas como él paseen el nombre de Mairena por otros lugares. Yo lo oí este verano en el Festival de Antonio Mairena y me encantó. Y suelo escuchar muchas veces las habaneras que cantó en dicho festival, seguramente no será ni el palo más jondo, ni el que más se identifique con la figura de Calixto, pero las escucho una y otra vez.

    Un saludo.

    José Mª Ortega
    ortegadebe@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Andrés. Mañana voy a acompañar a Calixto a recoger la Medalla, lo felicitaré de tu parte.

    ResponderEliminar
  4. José María, las habaneras por bulerías de Calixto son tan jondas como cualquier otro palo el flamenco...Según me comentaron una vez, Antonio Burgos, autor de la letra de tan impresionante copla , considera la versión de Calixto la mejor hecha jamás para esta letra...algún día se lo preguntaré.
    Desde luego Calixto la borda...

    ResponderEliminar