Entrevista a La Lupi.




Suerte la mía, he podido realizar una entrevista a "La Lupi" con todo el ange del mundo, emotiva y preciosa conversación 2.0.Revista LaFlamenca

Susana Lupiáñez Pinto “La Lupi” (Málaga 1971), bailaora y coreógrafa se siente flamenca y artista desde la cuna. En su etapa de formación combinó sus sobresalientes estudios de danza en el conservatorio con actuaciones en espacios flamencos como tablaos o peñas. Su encuentro con Miguel Poveda la presentó al gran público aunque sus premios o colaboraciones especiales con Juan de Juan o Rafael Amargo avalan su capacidad artística. Su último espectáculo “RETOrno” triunfa por toda España. Sincera, sensible y amable abre su corazón en esta entrevista para Revista La Flamenca.

¿Podría Susana Lupiáñez definir a La Lupi en lo que ocupa un twit?

-Una mujer trabajadora, sin ambición, viviendo en la búsqueda de su propia superación y amante del flamenco por encima de todo.

¿Y para La Lupi quién es Susana?

-Ya no me acuerdo, con el tiempo la mujer y la bailaora somos una.

El baile flamenco en la vida de Susana Lupiánez es elemental ¿Aire, tierra, agua o fuego?

-Mi baile pasa por cada elemento de la vida, respiró el aire puro de la serranía de Ronda al bailar por Serrana, me arrastro a la profundidad de una mina para escarbar la tierra al bailar por Taranto, me mojó los pies con el agua de la orilla de la caleta cuando chapoteo en el compás de unas cantiñas y me quemo con el fuego de un buen cante por Seguirilla.


En la danza el cuerpo habla, ¿Qué quiere decir el cuerpo de La Lupi?

-Cuenta el amor, el dolor, la tristeza y las alegrías que me ha dado la vida, y es la forma con la que mejor me expreso.

Le mandó cartas a Pastora Imperio, ¿Con quién empezaría otra relación epistolar?

-Con La Paula, me llama también en sueños yo la escucho y le digo paciencia..... Todo llegará.

Antonio Gades el día que debutaba su hija en lugar de felicitarla le mandó una nota que decía; “No hay arte sin disciplina ni disciplina sin sacrificio” ¿Qué le enviaría usted al suyo?

-La disciplina sin arte es sólo frustración, sé feliz y haz tu verdad.

Hay bailaores(as) que con la misma calidad serán siempre cuerpo de baile y otros, cabeza de cartel. ¿Dónde está la clave?

-En el talento de saber que la danza te ha escogido a ti, no tu a ella.

La relación profesional con Miguel Poveda dirigió el foco del gran público hacia usted, ¿ha resultado sana la experiencia?

-Sana y muy arteSana, Miguel me dio un gran regalo y yo he sabido agradecérselo de la manera que mejor sé, con disciplina, sacrificio y mucho amor, me ha regalado el mayor cañón de luz para que mi baile llegara a mucha más gente.

Si la hernia discal hubiera ganado la batalla, ¿A qué se dedicaría Susana?

-A bailar con la mente y con el alma, pero en el cuerpo de otras bailaoras, dirigiría lo que no podría hacer en mi cuerpo pero jamás dejaría de bailar.


Su último espectáculo “RETOrno” ha cosechado muy buenas críticas ¿A qué se debe?

-Es un trabajo hecho desde la verdad y sencillez pero sin dejar de ser creativo, no es un espectáculo intelectual que sea difícil de digerir, pero eso no quiere decir que sea menos importante, es demostrar que con los elementos de siempre se puede hacer un espectáculo fresco, es una lección para mí misma de cuanto y cuanto tengo que escarbar en el pasado para saber a dónde voy en el futuro. El público es inteligente y lo siente y vive al igual que yo.

Ha bailado en Alemania, La Alhambra, Suiza, Mairena, El Cervantes de Málaga, Chicago… Con qué sueña La Lupi en el arte?

-Nunca he soñado con nada, nunca me he puesto límites ni metas, bailo simplemente porque me encanta y soy una bailaora que amo mi profesión. Soy una gran aficionada a este arte, todo lo demás es un regalo y recompensa de la vida.

http://www.revistalaflamenca.com/inicio/link-horizontales/entrevistas/entrevista-la-lupi

No hay comentarios:

Publicar un comentario